Asignaturas sueltas

Asignaturas sueltas

<strong>Confeccione su propio programa.</strong> Puede elegir las asignaturas sueltas que desee, tanto de las asignaturas troncales de cualquier curso como de las comunes

Antropología

La Antropología es una disciplina que tiene como objetivo el conocimiento del hombre en su totalidad: como persona y como ser social. Tras presentar los distintos enfoques antropológicos pasaremos a preguntarnos por el hombre y su naturaleza cultural ¿Qué es la cultura? ¿Qué es el multiculturalismo? ¿Son todas las culturas igualmente válidas? Pero también nos acercaremos al hombre como realidad psicosomática (sexo, biotipo raza, mentalidad, etc.) Adoptaremos un enfoque integral que nos permita hablar también de una antropología de la salud y la enfermedad desde una perspectiva bio-psico-social.
Ver programa: ANTROPOLOGÍA

Arte Antiguo y Clásico: itinerario artístico desde las primeras civilizaciones hasta el mundo clásico de Grecia y Roma

El hombre desde sus orígenes ha sentido la necesidad de expresarse a través de la realización de distintas manifestaciones artísticas, al ser el arte no sólo un medio de comunicación entre los hombres sino también el reflejo de la relación existente entre la cultura y la sociedad a la que pertenece. El objetivo de esta asignatura es descubrir la evolución de esas expresiones artísticas realizadas desde las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y Persia hasta las clásicas de Grecia y Roma. El conocimiento de este periodo es esencial para la comprensión del futuro desarrollo artístico, ya que se convertirá en el núcleo en torno al cual gravitará la evolución del arte occidental y se mantendrá vigente a través de tendencias posteriores como el Renacimiento o el Neoclasicismo, pero esto ya es otra historia…
Ver programa: ARTE ANTIGUO

Arte Medieval

Tras la caída y desmembración del Imperio Romano a manos de los pueblos bárbaros, se fue gestando la organización de los estados europeos, en un proceso que se desarrolló a lo largo de la Edad Media y que se caracterizó por la simbiosis de la cultura clásica con la de los pueblos bárbaros. Todo ello se tradujo en la evolución artística de los estilos Prerrománico, Románico y Gótico, pasando también en España por el arte islámico.
Ver programa: ARTE MEDIEVAL

Arte del Renacimiento y el Barroco

Dentro de la Historia del Arte, Renacimiento y Barroco posiblemente sean las etapas más fecundas que podamos encontrar. Imponentes arquitecturas; la Roma de los Papas; el desarrollo del Manierismo; los grandes genios de la pintura barroca como Rubens o Velázquez. Esta asignatura realiza un recorrido por un período artístico ubérrimo donde el talento y la inspiración, hicieron posible la aparición de uno de los momentos más fértiles de las tres nobles artes.
Ver programa: ARTE BARROCO Y DEL RENACIMIENTO

Civilizaciones Orientales: China, India y Japón

Desde la caída del Muro en 1.989 el mundo ha cambiado. Ya no nos encontramos en un entorno bipolar de la Guerra Fría, sino en el mundo del “choque de civilizaciones” preconizado por Huntington desde los 90. Es especialmente en Oriente donde antiquísimas civilizaciones del ayer están volviendo a tomar un protagonismo que provoca que su estudio sea fundamental para entender el mundo en el que nos movemos hoy. En este curso vamos a intentar penetrar levemente en el origen de estas civilizaciones para intentar comprender su éxito actual, ya sea económico como China y Japón o espiritual como la India.
Ver programa: CIVILIZACIONES ORIENTALES

Conocer Madrid

Esta asignatura nos permitirá conocer toda la historia, el arte y los secretos que encierra la Capital. Paseando a través de sus calles, museos, parques e instituciones, acompañados por expertos profesores en la materia, profundizaremos en el conocimiento de la Villa y Corte. Como novedad, los alumnos dispondrán de un nuevo sistema de auriculares que les ayudará a un mejor desarrollo y audición de las visitas (10€/trimestre).

Ver programa: CONOCER MADRID I

Ver programa: CONOCER MADRID II

Ver programa: CONOCER MADRID III

Ver programa: CONOCER MADRID IV

El Placer de la Lectura

En este curso los alumnos serán invitados a la lectura de una selección de obras relevantes de la Historia de la Literatura. No se trata sólo de leer físicamente los textos, sino de descubrir nuevas perspectivas desde las que interpretar y valorar la riqueza de una obra literaria, así como proponer a los asistentes diálogos y debates en el aula para compartir sus reflexiones. La asignatura también incluirá sesiones prácticas, como la asistencia a algún evento literario de nuestro entorno, o la orientación, a los alumnos que lo deseen, en la escritura de sus propios textos.
Ver programa: EL PLACER DE LA LECTURA

Etnología: Pueblos y Culturas del Mundo

La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. De eso trata este curso: cómo son los Bereberes, los Yakutos Siberianos, los Bantues… En otras culturas los chamanes bailan para transformarse en leopardos, mientras aquí las grandes ciudades globalizadas ven aparecer tribus urbanas como los “hípsters”. Intentaremos responder a preguntas sobre clanes y naciones, sobre jefes y sacerdotes. Hablaremos de por qué comemos lo que comemos y por qué nos tatuamos, nos afeitamos la cabeza o escuchamos rock & roll. Dedicaremos atención a las diferentes formas de familia en las distintas culturas y a las diversas formas de criar a los hijos y toda otra serie de costumbres de pueblos y culturas de todo el mundo, que nos dejarán con la boca abierta…
Ver programa: ETNOLOGÍA: PUEBLOS Y CULTURAS DEL MUNDO

Filosofía Antigua. Verdad, bien, felicidad y belleza en la antigua Grecia

¿Es el universo un sinsentido, un caos?, ¿es posible al – canzar el verdadero conocimiento?, ¿ cómo he de vivir para que mi vida haya merecido la pena? Éstas son las cuestiones que desde el comienzo inquietaron y movi – lizaron a los hombres que se dedicaron a la filo-sofía. Adentrarnos en esta investigación es nuestra propuesta.
Ver programa: FILOSOFÍA ANTIGUA

Filosofía Medieval

Del antropocentrismo clásico al teocentrismo medieval. El medievalismo implica una revisión del mundo clásico y, lejos de ser una época oscura, brillan en ella la cultura, el arte, la religión y el pensamiento filosófico. La concepción de Dios y del Hombre varían respecto a épocas anteriores y ello se va a trasladar al ámbito de la reflexión filosófica.
Ver programa: FILOSOFÍA MEDIEVAL

Filosofía Moderna

La Filosofía Moderna no se inicia en verdad, pese al Renacimiento, hasta el siglo XVII o siglo del Barroco. Corresponderá a Descartes, mentor de la Filosofía Moder na, dar una contestación racionalista a esa inseguridad y confusiones del Barroco. La Modernidad, pues, supone e implica una ruptura con el mundo medieval. De ahí que racionalidad y libertad constituyan para la Filosofía Moderna el anverso y el reverso de un mismo todo y que resulte lógica la coincidencia del devenir de nuestra historia humana con la de nuestra progresiva conquista de esa libertad y racionalidad. En nuestro curso trataremos de aclarar no sólo cómo se origina dicha Modernidad, sino la doble característica que la conforma: el rechazo del saber tradicional y la nueva concepción de la ciencia y del método subsiguiente.
Ver programa: FILOSOFÍA MODERNA

Filosofía Contemporánea

Suele situarse el inicio de la Filosofía Contemporánea hacia los años 30 del siglo XIX. Pero así como las grandes épocas filosóficas anteriores se articulaban cada una en torno a un centro –Cosmos, Dios, Hombre-, en la Filosofía Contemporánea, en cambio, aparecen una pluralidad de enfoques, sistemas y escuelas. La crítica que en ella se hace a la tradición filosófica misma conduce, de manera particular, a la ruptura conceptual con la Filosofía Moderna, desenmascarando, por una parte, prejuicios e ideologías y, reflexionando, por la otra, sobre la nuclear cuestión del diálogo lingüístico, entendido como la mejor de las formas para resolver nuestros actuales problemas teóricos y prácticos. En el curso serán tratados autores como Comte, Marx, Nietzsche, Unamuno, Wittgenstein, Sartre y Habermas, entre otros.
Ver programa: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Genética

Conocer por qué somos como somos, y en qué nos parecemos a nuestros parientes, siempre ha ejercido sobre nosotros una atracción especial. La Genética se ocupa de las diferencias de unos con otros, y qué parte de todo ello se hereda de padres a hijos. Hoy, en las páginas de la prensa, surgen continuamente palabras como genoma, huella genética, cromosomas, organismos modificados, evolución, y muchas otras, con la Genética como protagonista. El programa aborda cuestiones fascinantes, para conocer su realidad, a veces desmitificar ciertos errores, y para adentrarnos en las implicaciones del conocimiento genético.
Ver programa: GENÉTICA

Grandes Descubrimientos Científicos

Sabe ¿que ya existen personas con chips implantados que llamamos Cyborgs? ¿Que se están desarrollando tejidos para la ropa que se adapten a la temperatura ambiental? ¿Que se ha aprobado un dispositivo de estimulación magnética para el tratamiento del Alzheimer? ¿Que podemos crear órganos con impresoras 3D o clonar animales? ¿Que un simple tatuaje puede ayudarnos a detectar antes el cáncer? o ¿que microorganismos modificados genéticamente pueden reciclar residuos y convertirlos en combustibles? No es ciencia ficción, es la ciencia del siglo XXI. En nuestro curso abordaremos los innumerables hallazgos científicos que nos han permitido desarrollar estas tecnologías, para entender cómo es nuestro presente científico y cuáles son los problemas que aún nos quedan por resolver.
Ver programa: GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

Grandes Libros

En este curso ofreceremos una visión panorámica la Literatura durante la Edad Antigua y la Edad Media. Para ello, evitaremos el inventario enciclopédico de autores y obras, abogando en su lugar por un aprendizaje amplio y global, que establezca vínculos con disciplinas como la Historia, la Filosofía, la Sociología o la Antropología.
Ver programa: GRANDES LIBROS

Grandes Civilizaciones de la Antigüedad

Con esta asignatura nos adentraremos en cientos de siglos de historia, desde el origen de los primeros estados en el Creciente Fértil a la aparición de los primeros imperios. Nos acercaremos a la historia y la cultura del Antiguo Egipto. Profundizaremos en las culturas clásicas, de las que somos herederos: las distintas sociedades griegas y su evolución hasta el periodo Helenístico y el nacimiento de Roma hasta convertirse en el gran Imperio que fue y que tanto nos ha dejado.
Ver programa: GRANDES CIVILIZACIONES DE LA ANTIGUEDAD

Historia Medieval: Orígenes de la Europa Medieval

Múltiples realidades que hoy en día son piedra angular de nuestra cultura tienen un origen o un amplio legado medieval, desde las Universidades al urbanismo. Nos adentraremos en este sugerente mundo de la mano de caballeros cristianos y musulmanes, viajando con los cruzados, estudiando con los monjes, caminando con peregrinos, departiendo con señores feudales y siervos de la gleba, asistiendo a la formación de diversos pensamientos heréticos, viajando en barcos vikingos y huyendo de la peste negra en un recorrido que nos permitirá comprender en profundidad la grandeza del Medievo y su tremenda influencia posterior.
Ver programa: HISTORIA MEDIEVAL

Historia Moderna de Europa

La historia de la civilización occidental experimenta, a partir del Renacimiento, cambios muy profundos y acelerados que afectan a todos los aspectos de la vida social: economía, política, pensamiento y religión. Europa conoce un apogeo cultural, representativo de su vitalidad creadora, caracterizado en sus aspectos artísticos, por una serie de movimientos superpuestos que absorben los distintos elementos de su larga y compleja tradición y se convierte, a lo largo de aquellos siglos, en la primera civilización verdaderamente universal. Junto a los aspectos más brillantes de la historia, estudiaremos también los conflictos internos – a menudo sangrientos- que jalonaron aquel período a partir de la ruptura de la Cristiandad iniciada por la mal llamada Reforma, así como la evolución de las ideas políticas y filosóficas que harían posible la Revolución Francesa
Ver programa: HISTORIA MODERNA

Historia Contemporánea: Historia del mundo actual

La Historia Contemporánea que se pretende visualizar, es el capítulo más actual de nuestra historia universal. Preferentemente un siglo XX que ha moldeado más recientemente nuestro mundo actual, pero en paralelo con sus raíces provenientes del XIX. Los espacios geográficos abarcarán Europa y Estados Unidos, pero darán también peso a regiones de gran importancia, como el Próximo Oriente, o donde hacen acto de aparición nuevos actores, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en un mundo globalizado, donde el Pacífico va sustituyendo al Atlántico como el espacio de referencia político y económico.
Ver programa: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Historia de España

Nuestra Historia presenta rasgos comunes a la del resto de naciones europeas pero también se diferencia claramente de las mismas por una serie de circunstancias que influyeron no solamente en la formación de la nación española sino también en la evolución de toda la civilización occidental. La Re-conquista de los reinos cristianos; la formación de un imperio aragonés que llegó a controlar el Mediterráneo occidental, y el nacimiento, con los Reyes Católicos, del primer Estado moderno, cambiaron el rumbo de la Historia Universal; incomprensible sin el conocimiento de lo que significó la Monarquía Hispánica hasta la crisis de 1640. E incluso después, ya duran-te el siglo XVIII cuando, a pesar de haber perdido sus posesiones europeas, sigue controlando la mayor parte del continente americano hasta el inicio del siglo XIX, el de su decadencia definitiva, marcada por una agresión exterior, la invasión napoleónica, que introduce una división ideológica que se hará crónica para el resto del siglo y buena parte del siguiente.
Ver programa: HISTORIA DE ESPAÑA

Historia del Siglo XX Español

El mundo en que actualmente vivimos los españoles del siglo XXI viene inevitablemente condicionado por nuestra historia más inmediata. El final de la Restauración encarnada en el rey Alfonso XIII, la impopular Guerra de Marruecos, la proclamación de una breve pero intensa y convulsa etapa republicana
–la II República- seguida de una guerra civil, marcan el primer tercio del siglo XX español. A la guerra siguieron dos largas etapas de paz, marcadas por la presencia de un militar en la jefatura del estado, Franco, seguido de una monarquía constitucional encarnada en la figura de Juan Carlos I. Dos etapas que no se vieron libres de convulsiones; la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de la España de posguerra, el aislamiento internacional y la Guerra Fría, el surgimiento de ETA, la constitución del 79´ y el nacimiento de la España de las Autonomías… De todo este proceso, ha nacido la España que, en la actualidad, conocemos.
Ver programa: HISTORIA DEL SIGLO XX ESPAÑOL

Historia de la América Española

España fue Roma en el nuevo continente, creando una nueva sociedad , hija del mestizaje, entre la sociedad renacentista española y las culturas precolombinas. Las luces y sombras de la generación de los conquistadores y evangelizadores. La configuración de los virreinatos y capitanías que darán origen a las futuras naciones hispanoamericanas. El siglo de una América barroca, que la pone en relación con el exótico oriente de China y Japón. El siglo XIX traerá la mayoría de edad de la emancipación y la ruptura con España, que aún permanecerá hasta 1898. Después la nostalgia hispánica, de míseros emigrantes e indianos que vuelven con aires de modernidad. Finalmente el sueño de los convenios económicos que harán de España el puente entre Europa y América. América nos hizo grandes, América todavía nos hace grandes ante el mundo.
Ver programa: HISTORIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Historia y Arte de Madrid

Preguntarse por el origen y posterior desarrollo de Madrid nos abre a una riqueza histórica, muchas veces desconocida, reflejada a su vez en manifestaciones artísticas que nos desvelan los hitos y personajes más ilustres de la ciudad a lo largo de los siglos. Un recorrido cronológico nos acerca a la muralla y los arrabales medievales, al asentamiento de la corte en 1561, al mecenazgo de Austrias y Borbones, a su constitución como sede episcopal en 1885, a las vivencias de la guerra civil en la capital o al crecimiento de la gran metrópoli que hoy conocemos. Profundizar en la historia de Madrid y contemplar sus ecos a través del entramado urbanístico, sus construcciones y elementos ornamentales, nos permitirá sintetizar siglos de vivencias, llevándonos a valorar y disfrutar en mayor medida la ciudad, sus monumentos, tradiciones y anécdotas.
Ver programa: HISTORIA Y ARTE DE MADRID

Historia de la Cultura Europea

¿Qué hace de Europa una unidad cultural? ¿Dónde empieza y dónde termina Europa? ¿A partir de qué momento puede hablarse de Europa? ¿Cuáles son las principales etapas de la cultura europea? ¿Qué debe Europa a otras civilizaciones? ¿Qué deben otras civilizaciones a Europa? ¿Cuándo alcanzó Europa la hegemonía mundial? ¿Por qué? ¿Qué parte de esa hegemonía conserva todavía? ¿Cómo condiciona el pasado de Europa su futuro? Este curso intenta dar respuesta a todas esas cuestiones, ofreciendo una exposición sistemática de la historia de la cultura europea y conectando sus principales aportaciones en todos los órdenes, desde la religión y
el pensamiento a la ciencia y las artes.
Ver programa: HISTORIA DE LA CULTURA EUROPEA

Historia de los Imperios

El imperio es una institución que atraviesa todos los siglos de la historia; un paradigma que se aplica y evoluciona con la misma sociedad humana. Allá donde los hombres han buscado la unidad por encima de la multitud ha surgido un Imperio que, con el tiempo, se ha convertido en una poderosa fortaleza de civilización o en un fragilísimo gigante con los pies de arcilla. Esta asignatura intenta seguir paso a paso la historia de este modelo político, desde los cielos estrellados de Mesopotamia hasta los desfiles militares del Tercer Reich.
Ver programa: HISTORIA DE LOS IMPERIOS

Historia Intelectual del Siglo XX

Veinte años después de su conclusión, empezamos a tener una visión de conjunto del siglo XX, que nos permite distinguir las contribuciones realmente importantes de aquellas que tuvieron
un valor más bien circunstancial y secundario. En este curso se intentará responder a preguntas como: ¿Qué innovaciones profundas ha supuesto ese siglo en el campo del conocimiento, el
pensamiento y la creatividad? ¿Hasta qué punto sus propuestas siguen abriendo perspectivas de futuro? ¿Cómo han repercutido sus hechos históricos en la transformación de las grandes
ideas? Y también, en sentido contrario, ¿hasta qué punto permiten todos esos cambios intelectuales entender la dramática y, en apariencia, desconcertante evolución histórica del siglo pasado?
Ver programa: HISTORIA INTELECTUAL DEL SIGLO XX

Historia de las Religiones

En este curso estudiaremos la historia de las grandes religiones de la humanidad. Desde las religiones del Extremo Oriente (hinduismo, budismo, taoísmo) hasta las llamadas religiones del libro (judaísmo, cristianismo, islam), recorreremos el fascinante universo de las creencias y prácticas religiosas de Asia, América y África (chamanismo, religiones afroamericanas, animismo, etc.) en un viaje por los ritos, las doctrinas y las prácticas religiosas.
Ver programa: HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Historias y Secretos del Arte

Existe una cierta “rutina” en la divulgación de la historia del arte. Esta asignatura pretende mostrar algunos fragmentos de la historia del arte desde una perspectiva nueva y compartir el placer del arte. Conoceremos biografías desconocidas, nuevos hallazgos desvelados gracias a las nuevas tecnologías y grandes falsificadores. El arte y su mercado, quién y cómo se fijan los precios…
Ver programa: HISTORIAS Y SECRETOS DEL ARTE

Iconografía

Uno de los interrogantes que nos hacemos a la hora de leer una obra de arte es reconocer sus imágenes y sus significados; qué nos quieren decir a través de ellas. A través de esta asignatura indagaremos en imágenes de la iconografía clásica, la iconografía cristiana, referencias de iconografías contemporáneas como el mundo del cómic… Un interesante repertorio de conocimientos que nos facilite las claves para después hacer una lectura e interpretación del mundo del arte.
Ver programa: ICONOGRAFÍA

Judaísmo e Islam

Conoceremos y compararemos Judaísmo, Cristianismo e Islam: su historia, su cultura, su teología y tradición así como qué es lo que tienen en común y en contradicción respecto a múltiples asuntos de interés. Durante el curso, también se organizará una visita guiada por el Profesor, tanto a la Sinagoga judía como a la gran Mezquita de la M.30 en Madrid.
Ver programa: JUDAISMO E ISLAM

La Casa de Austria

Pretendemos dar una visión extensa y distinta de la historia española bajo la dinastía de la casa de Austria, sin descuidar las referencias políticas, militares, religiosas, artísticas y culturales, teniendo como márgenes los años 1500, en el que nace Carlos I y 1700, año de la muerte de Carlos II, último vástago de la dinastía
Ver programa: LA CASA DE AUSTRIA

La Europa de las Catedrales

Una catedral es mucho más que un hermoso edificio cargado de simbología. La asignatura hace un recorrido por el marco histórico en el que nacen; los conflictos que la atraviesan; la sociedad que las rodea, así como su desarrollo urbano y constructivo sin precedentes. En el pasado, poner en marcha la fábrica que levantaría una catedral era un imán para atraer riqueza y gentes dispuestas a participar en ella. El resultado hoy nos sigue fascinando.
Ver programa: LA EUROPA DE LAS CATEDRALES

Los Siglos de Oro. El Apogeo Español

Durante prácticamente dos siglos (1500-1680) España dominó el mundo conocido. Europa, rendida a sus pies, contempló con envidia y temor la hegemonía y el esplendor español que no se concentró exclusivamente en el poder político sino que se extendió igualmente al universo de las costumbres, las artes y las ciencias. A través de este curso nos adentraremos en ese tiempo de general magnificencia
para conocer con exactitud cómo se desarrollaron los acontecimientos que convirtieron a España primero y a Madrid después en el faro que deslumbró al mundo. También asistiremos a la caída del gigante, incapaz de soportar tan formidable compromiso durante un espacio tan prolongado.
Ver programa: LOS SIGLOS DE ORO. EL APOGEO ESPAÑOL

Maravillas del Mundo: Patrimonios de la Humanidad

Recorrer la Maravillas del Mundo nos acerca a distintas culturas y nos permite ver cómo, desde la antigüedad, el hombre busca la belleza como manifestación más preciada; tanto en construcciones monumentales, como en la integración de estas con la naturaleza (Chichén Itza, Machu Pichu, Pirámides de Guiza, Gran Muralla China, Acrópolis, Coliseo…). A partir de monográficos, la asignatura nos invita a conocer distintas civilizaciones (maya, inca, egipcia, china, griega, romana…) desde expresiones artísticas que han sido consideradas “maravillas del mundo”, por su singularidad, o “patrimonios de la humanidad”, por su traza inigualable. Entre estos últimos conjuntos tendrán especial cabida aquellos que nos hablan de cultura y arte en España a lo largo de los siglos (Acueducto de Segovia, Medina Azahara, Alhambra, Catedral de Burgos, El Escorial…).
Ver programa: MARAVILLAS DEL MUNDO: PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD

Mindfulness

Nuestra excelente capacidad para anticipar el futuro, para planificar y prevenir problemas nos aleja constantemente del presente. ¿Y si al final no llego? ¿Que pasará si no salen las cosas como espero? ¿Qué voy a hacer si ocurre esto o lo otro? La mente, inteligente para protegernos de peligros, anda enredada en pensamientos y preocupaciones constantemente, lo cual genera sufrimiento en la mayoría de las ocasiones. Aprende a estar presente a través del mindfulness, a vivir el momento actual y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día.
Ver programa: MINDFULNESS

Música y Humanismo

Alcanzar la excelencia no sólo a través del esfuerzo, sino del disfrute y de la sensibilidad es la metodología de esta asignatura: aprender disfrutando. Un viaje musical a través de la historia, la estética y el arte, con una mirada antropológica y humanística, en el objetivo de crecer cultural y personalmente. Un espacio de resonancias teóricas y prácticas, donde la belleza será la protagonista.
Ver programa: MÚSICA Y HUMANISMO

Personajes que Cambiaron la Historia

La historia del mundo es la biografía de los grandes personajes. Según el británico Thomas Carlyle, la Humanidad avanza en la historia gracias a la aparición de grandes hombres, que, con su acción y palabra, marcan el devenir de todos los demás. Entroncando con aquel autor, vamos a describir en esta asignatura a treinta hombres y mujeres relevantes: desde la antigüedad aparecerán protagonistas que nos harán recordar la fuerza de Roma, la extensión del cristianismo, la aparición de las naciones europeas, la influencia de las reinas en sus
imperios y la fuerza de los inventos que permitieron descubrir la inmensidad del mundo. La aparición de mujeres que cambiaron modas y costumbres, el talento de las pioneras en la ciencia o los héroes que transformaron el destino de un país por su heroicidad militar. Grandes personalidades que sacamos del anonimato para hacer una historia más cercana y comprensible. Hombres y mujeres que transformaron el mundo y nos ayudarán a comprender que la historia, siempre la hacemos las personas con nuestra libre voluntad.
Ver programa: PERSONAJES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Psicología

¿Quieres mejorar tus relaciones familiares? ¿aprender a resolver conflictos de manera que salgas airoso? ¿Quieres saber cómo ganar en bienestar? ¿Conoces las estrategias que la psicología ofrece para mejorar tu estado de ánimo, o la satisfacción contigo mismo? A lo largo de esta asignatura aprenderás cómo funciona la mente, el comportamiento humano, las relaciones, y las emociones. Además, aprenderás qué estrategias y técnicas prácticas se utilizan en psicología para ganar en bienestar y satisfacción personal.
Ver programa: PSICOLOGÍA

Rusia y Países Eslavos

Responderemos a muchas preguntas sobre los pueblos eslavos: ¿De dónde viene su nombre? ¿Por qué Polonia es de tradición católica? ¿Cuál es la relación entre los vikingos y los rusos? ¿Por qué se dice que Moscú es la Tercera Roma y no habrá una cuarta? ¿En qué se diferencian los serbios, los bosnios y los croatas? Los pueblos eslavos han conformado una de las grandes civilizaciones del planeta. El imaginario del mundo eslavo nutre la imaginación de Europa: el Palacio de Invierno, la Cracovia medieval, los cosacos de Taras Bulba, los ejércitos del atamán Petliura…
Ver programa: RUSIA Y PAÍSES ESLAVOS

Teología

¿Por qué no creen los que no creen? Parece imposible vivir humanamente sin confiar en algo o en alguien, en definitiva, sin fe. Dentro de cada persona que confiesa no creer anidan muchas preguntas sin respuesta. Este curso de “teo-logía” es en sentido literal, un “hablar de Dios” que encamine a cada uno a encontrar esas respuestas. Para esto estudiaremos las fuentes de la Revelación: Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia. ¿Existe un sentido de la vida? ¿La felicidad es una quimera? ¿Se puede vivir sin amor? ¿Todo sucede por la voluntad de Dios? ¿Y el dolor?¿Cuál es la esencia del cristianismo? ¿Cómo sucede un encuentro con Cristo? ¿Aceptación o rebeldía?
Ver programa: TEOLOGÍA

¡ Vamos al Teatro!

Este curso es el paradigma de la formación y el entretenimiento. Durante el mismo, asistiremos al nacimiento del teatro y su desarrollo a través de las edades de la Historia, porque el teatro es el reflejo de la sociedad de cada tiempo. Conoceremos cómo es un teatro por dentro, cómo se desarrolla el decorado y se ilumina la escena, acudiremos a distintas representaciones y nos visitarán insignes actores y técnicos de teatro, cine y televisión.
Ver programa: ¡VAMOS AL TEATRO!

Ver Horario

Actualidad

Todas las noticias de la Universidad para Mayores CEU Vniversitas Senioribvs. Ver todas las noticias.