asignaturas onlineAsignaturas online

Asignaturas online

Confeccione su propio programa. Puede elegir las asignaturas sueltas que desee

Las asignaturas online se imparten en directo en el horario establecido (hora española), pudiendo interactuar con los profesores y compañeros y quedando también grabadas para poder volver a verlas durante una semana. Por cuestiones de aforo, el alumno matriculado en asignaturas online NO podrá asistir a esas mismas asignaturas en formato presencial.

 

Antropología

La Antropología es una disciplina que tiene como objetivo el conocimiento del hombre en su totalidad: como persona y como ser social. Tras presentar los distintos enfoques antropológicos pasaremos a preguntarnos por el hombre y su naturaleza cultural ¿Qué es la cultura? ¿Qué es el multiculturalismo? ¿Son todas las culturas igualmente válidas? Pero también nos acercaremos al hombre como realidad psicosomática (sexo, biotipo raza, mentalidad, etc.) Adoptaremos un enfoque integral que nos permita hablar también de una antropología de la salud y la enfermedad desde una perspectiva bio-psico-social.
Ver programa: ANTROPOLOGÍA

Aprende a usar tu Tablet y/o Smartphone

El objetivo de esta asignatura es despojarse de todos los miedos que la evolución de Internet y las nuevas tecnologías nos provocan en nuestro día a día. A partir de ahí, aprenderemos a manejar a través de nuestros tablets o smartphones todas las posibilidades y aplicaciones básicas que nos puede ofrecer el manejo de estos dispositivos como whatsapp y otras, a hacer un correcto uso de las redes sociales, a comprar de forma segura, evitar bulos y peligros… Y mucho más.
Ver programa: APRENDE A USAR TU TABLET Y/O SMARTPHONE

Arqueología: Historia de los Grandes Hallazgos

La arqueología es una disciplina fascinante que nos permite explorar y comprender los vestigios del pasado humano a través de excavaciones, estudios y análisis meticulosos. En esta asignatura, «Arqueología: Historia de los Grandes Hallazgos», nos sumergimos en un viaje a lo largo del tiempo para descubrir y analizar algunos de los hallazgos arqueológicos más significativos de la historia. Exploramos cómo estos descubrimientos han transformado nuestra comprensión del pasado y han revelado los intrincados detalles de las civilizaciones antiguas.
Ver programa: Arqueología: Historia de los Grandes Hallazgos

Arte Antiguo

El hombre desde sus orígenes ha sentido la necesidad de expresarse a través de la realización de distintas manifestaciones artísticas, al ser el arte no sólo un medio de comunicación entre los hombres sino también el reflejo de la relación existente entre la cultura y la sociedad a la que pertenece. El objetivo de esta asignatura es descubrir la evolución de esas expresiones artísticas realizadas desde las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y Persia hasta las clásicas de Grecia y Roma. El conocimiento de este periodo es esencial para la comprensión del futuro desarrollo artístico, ya que se convertirá en el núcleo en torno al cual gravitará la evolución del arte occidental y se mantendrá vigente a través de tendencias posteriores como el Renacimiento o el Neoclasicismo, pero esto ya es otra historia…
Ver programa: ARTE ANTIGUO

Arte Medieval

Tras la caída y desmembración del Imperio Romano a manos de los pueblos bárbaros, se fue gestando la organización de los estados europeos, en un proceso que se desarrolló a lo largo de la Edad Media y que se caracterizó por la simbiosis de la cultura clásica con la de los pueblos bárbaros. Todo ello se tradujo en la evolución artística de los estilos Prerrománico, Románico y Gótico, pasando también en España por el arte islámico.
Ver programa: ARTE MEDIEVAL

Arte del Renacimiento y el Barroco

Dentro de la Historia del Arte, Renacimiento y Barroco posiblemente sean las etapas más fecundas que podamos encontrar. Imponentes arquitecturas; la Roma de los Papas; el desarrollo del Manierismo; los grandes genios de la pintura barroca como Rubens o Velázquez. Esta asignatura realiza un recorrido por un período artístico ubérrimo donde el talento y la inspiración, hicieron posible la aparición de uno de los momentos más fértiles de las tres nobles artes.

Ver programa: ARTE DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

Arte Contemporáneo

El objetivo de este curso será descubrir cómo cada una de las tendencias, desde el s. XIX hasta nuestros días, han supuesto una ruptura respecto al arte tradicional, aportando a la vez una novedad en el panorama artístico de cada momento. Este juego de rupturas y novedades son las que han articulado el concepto que hoy en día tenemos del arte. Los contenidos teóricos impartidos en las clases estarán complementados con presentaciones digitales y con visitas comentadas a exposiciones y museos.

Ver programa: ARTE CONTEMPORÁNEO

Arte y Cultura Prehispánica y Colonial

Hablar de Hispanoamérica es hablar de un sin fin de posibilidades culturales, artísticas y antropológicas. Desde
una mirada diferente esta asignatura descubre la importancia de culturas como la de los incas, los mayas, los quimbayas o los aztecas. Así mismo nos acerca a la repercusión que tuvo Europa en el continente americano y su viaje de vuelta en el arte entre otras facetas. Así, esta asignatura nos dará una visión periférica y selecta de una América prehispánica y de cómo fue el cambio artístico y cultural a la llegada de los españoles a la vez que nos demuestra que costumbres, juegos, o formas de vestir hoy en día son el resultado de una larga historia.
Ver programa: Arte y Cultura Prehispánica y Colonial

Historia y Arte de la Vida Cotidiana de la Antigüedad a la Modernidad

Hubo un tiempo en el que una copa de cristal de roca era más valiosa que el cuadro del mejor de los pintores. Las artes decorativas y suntuarias tuvieron una gran trascendencia como símbolos de poder, estatus y narradoras de las más increíbles historias. Los ajuares egipcios, los objetos de la vida cotidiana griega y romana, la decoración de las villas renacentistas italianas, el lujo al servicio del poder del Rey Sol, la era Victoriana, las Reales fábricas europeas o los muebles más sofisticados de la contemporánea Bauhaus…, estos objetos, con sus ricos materiales y sus técnicas precisas y elaboradas fueron testigos y protagonistas de importantes cambios históricos y económicos.
Ver programa: Historia y Arte de la Vida Cotidiana de la Antigüedad a la Modernidad

Cuida tu Cerebro

Aprender a cuidar tu cerebro implica ralentizar el deterioro cognitivo natural que surge con los años, mejorar tus funciones cognitivas (memoria, atención, agilidad mental… etc.), e incluso mejorar tu salud general. En este curso teórico-práctico, aprenderás a entender mejor el cerebro, las funciones cognitivas, y obtendrás herramientas para entrenarlo. Asignatura Cuatrimestral.

Ver programa: CUIDA TU CEREBRO

El Placer de la Lectura

En este curso los alumnos serán invitados a la lectura de una selección de obras relevantes de la historia de la literatura. No se trata sólo de leer los textos, sino de descubrir nuevas perspectivas desde las que interpretar y valorar la riqueza de una obra literaria, así como proponer a los asistentes diálogos y debates en el aula para compartir sus reflexiones. La asignatura también incluirá sesiones prácticas, como la orientación, a los alumnos que lo deseen, en la escritura de sus propios textos.

Ver programa: EL PLACER DE LA LECTURA

España en el Mundo: la Influencia de España en la Historia Mundial.

España ha sido una Potencia imperial de primer orden que ha marcado la historia del mundo como pocos. Sin embargo, cuando se cuenta la historia de España, se hace casi siempre poniendo el foco en las cuestiones internas. Por eso a veces da la sensación de que España ha existido aislada del resto del mundo, como si un hubiese influido en los grandes eventos internacionales ni hubiese sido influida por ellos. En este curso explicaremos la Historia de España desde la mirada del exterior, para entender qué papel ha jugado nuestro país en el mundo, cuál ha sido su relación con otras naciones cercanas (como Francia, Gran Bretaña o Portugal) y no tan cercanas (como China, Rusia o Japón).
Ver programa: España en el Mundo: la Influencia de España en la Historia Mundial

Españoles Universales

A juicio de Arnold J. Toynbee, “genios, místicos, sabios, grandes políticos, hombres y mujeres, obran como levadura en la masa de la humanidad”. Este curso repasa una minoría creativa de reyes, santos, guerreros, filántropos y estadistas que, como españoles ejemplares, alumbraron momentos estelares de nuestra Historia.

Ver programa: ESPAÑOLES UNIVERSALES

Claves para entender el Mundo Moderno

La asignatura indispensable para todos aquellos que amen la historia. ¿Por qué? Porque repasaremos los temas más relevantes de la Historia a partir del siglo XV hasta nuestros días para comprender, no sólo qué sucedió, sino también por qué nos afecta; y contaremos, de forma extraordinaria, con la asistencia de personalidades invitadas de dentro y fuera de España, especialistas e incluso protagonistas de algunos de esos momentos históricos. De esta forma profundizaremos en las claves históricas de nuestro tiempo desde la Leyenda Negra contra España hasta el papel de los servicios de inteligencia en la época contemporánea; desde la Reforma y la Contrarreforma hasta la Caída del Muro de Berlín…

Ver programa: Claves para entender el Mundo Moderno

Genética

Conocer por qué somos como somos, y en qué nos parecemos a nuestros parientes, siempre ha ejercido sobre nosotros una atracción especial. La Genética se ocupa de las diferencias de unos con otros, y qué parte de todo ello se hereda de padres a hijos. Hoy, en las páginas de la prensa, surgen continuamente palabras como genoma, huella genética, cromosomas, organismos modificados, evolución, y muchas otras, con la Genética como protagonista. El programa aborda cuestiones fascinantes, para conocer su realidad, a veces desmitificar ciertos errores, y para adentrarnos en las implicaciones del conocimiento genético.
Ver programa: GENÉTICA

Geopolítica y Entorno Internacional

La asignatura se fija como objetivo profundizar en la comprensión de la sociedad internacional de nuestro tiempo a través de las herramientas que la geopolítica y la geoestrategia nos aportan. La conformación del mundo actual con la aceleración de procesos históricos clave vividos a lo largo del siglo XX, enmarca nuestro recorrido a través de los grandes protagonistas del mundo de principios del siglo XXI.

Ver programa: GEOPOLÍTICA Y ENTORNO INTERNACIONAL

Grandes Civilizaciones de la Antigüedad de Oriente a Occidente

Grandes Descubrimientos Científicos

Sabe ¿que ya existen personas con chips implantados que llamamos Cyborgs? ¿Que se están desarrollando tejidos para la ropa que se adapten a la temperatura ambiental? ¿Que se ha aprobado un dispositivo de estimulación magnética para el tratamiento del Alzheimer? ¿Que podemos crear órganos con impresoras 3D o clonar animales? ¿Que un simple tatuaje puede ayudarnos a detectar antes el cáncer? o ¿que microorganismos modificados genéticamente pueden reciclar residuos y convertirlos en combustibles? No es ciencia ficción, es la ciencia del siglo XXI. En nuestro curso abordaremos los innumerables hallazgos científicos que nos han permitido desarrollar estas tecnologías, para entender cómo es nuestro presente científico y cuáles son los problemas que aún nos quedan por resolver.

Ver programa: GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

Grandes Momentos de la Historia

Si bien el conocimiento de la historia es siempre fundamental a la hora de interpretar el presente, hay momentos en los que dicha disciplina se hace particularmente apasionante. Esta asignatura se centra en algunos de ellos, aspirando a transmitir claves de conocimiento e interpretación, cuidadosamente elegidas, que ayuden a fijar conocimientos, relacionándolos con esos momentos de especial relevancia. Desde las conquistas de Alejandro Magno hasta la desaparición de la Unión Soviética, el siglo de oro español o los salones literarios de París en el apogeo de la Ilustración, por adelantar algunos ejemplos.
Ver programa: GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA

Historia de España

Hay una serie de circunstancias que influyeron no solamente en la formación de la nación española sino también en la evolución de toda la civilización occidental. La Reconquista de los reinos cristianos; la formación de un imperio aragonés que llegó a controlar el Mediterráneo occidental, y el nacimiento, con los Reyes Católicos, del primer Estado moderno, cambiaron el rumbo de la historia universal; incomprensible sin el conocimiento de lo que significó la Monarquía Hispánica hasta la crisis de 1640. E incluso después, ya durante el siglo XVIII cuando, a pesar de haber perdido sus posesiones europeas, sigue controlando la mayor parte del continente americano hasta el inicio del siglo XIX, el de su decadencia definitiva, marcada por una agresión exterior, la invasión napoleónica, que introduce una división ideológica que se hará crónica para el resto del siglo y buena parte del siguiente.

Ver programa: HISTORIA DE ESPAÑA

Historia de la América Española

España fue Roma en el nuevo continente, creando una nueva sociedad , hija del mestizaje, entre la sociedad renacentista española y las culturas precolombinas. Las luces y sombras de la generación de los conquistadores y evangelizadores. La configuración de los virreinatos y capitanías que darán origen a las futuras naciones hispanoamericanas. El siglo de una América barroca, que la pone en relación con el exótico oriente de China y Japón. El siglo XIX traerá la mayoría de edad de la emancipación y la ruptura con España, que aún permanecerá hasta 1898. Después la nostalgia hispánica, de míseros emigrantes e indianos que vuelven con aires de modernidad. Finalmente el sueño de los convenios económicos que harán de España el puente entre Europa y América. América nos hizo grandes, América todavía nos hace grandes ante el mundo.

Ver programa: HISTORIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Historia de la Cultura Europea

¿Qué hace de Europa una unidad cultural? ¿Dónde empieza y dónde termina Europa? ¿A partir de qué momento puede hablarse de Europa? ¿Cuáles son las principales etapas de la cultura europea? ¿Qué debe Europa a otras civilizaciones?
¿Qué deben otras civilizaciones a Europa? ¿Cuándo alcanzó Europa la hegemonía mundial? ¿Por qué? ¿Qué parte de esa hegemonía conserva todavía? ¿Cómo condiciona el pasado de Europa su futuro? Este curso intenta dar respuesta a todas esas cuestiones, ofreciendo una exposición sistemática de la historia de la cultura europea y conectando sus principales aportaciones en todos los órdenes, desde la religión y el pensamiento a la ciencia y las artes.

Ver programa: HISTORIA DE LA CULTURA EUROPEA

Historia de los Imperios

El imperio es una institución que atraviesa todos los siglos de la historia; un paradigma que se aplica y evoluciona con la misma sociedad humana. Allá donde los hombres han buscado la unidad por encima de la multitud ha surgido un Imperio que, con el tiempo, se ha convertido en una poderosa fortaleza de civilización o en un fragilísimo gigante con los pies de arcilla. Esta asignatura intenta seguir paso a paso la historia de este modelo político, desde los cielos estrellados de Mesopotamia hasta los desfiles militares del Tercer Reich.
Ver programa: HISTORIA DE LOS IMPERIOS

Historia del Pensamiento Antiguo

¿Es el universo un sinsentido, un caos?, ¿es posible alcanzar el verdadero conocimiento?, ¿ cómo he de vivir para que mi vida haya merecido la pena? Éstas son las cuestiones que desde el comienzo inquietaron y movilizaron a los hombres que se dedicaron a la filosofía. Adentrarnos en esta investigación es nuestra propuesta.
Ver programa: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTIGUO

Historia del Pensamiento Medieval

Del antropocentrismo clásico al teocentrismo medieval. El medievalismo implica una revisión del mundo clásico y, lejos de ser una época oscura, brillan en ella la cultura, el arte, la religión y el pensamiento filosófico. La concepción de Dios y del Hombre varían respecto a épocas anteriores y ello se va a trasladar al ámbito de la reflexión filosófica.
Ver programa: HISTORIA DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL

Historia del Pensamiento Moderno

La Filosofía Moderna no se inicia en verdad, pese al Renacimiento, hasta el siglo XVII o siglo del Barroco. Corresponderá a Descartes, mentor de la Filosofía Moder na, dar una contestación racionalista a esa inseguridad y confusiones del Barroco. La Modernidad, pues, supone e implica una ruptura con el mundo medieval. De ahí que racionalidad y libertad constituyan para la Filosofía Moderna el anverso y el reverso de un mismo todo y que resulte lógica la coincidencia del devenir de nuestra historia humana con la de nuestra progresiva conquista de esa libertad y racionalidad. En nuestro curso trataremos de aclarar no sólo cómo se origina dicha Modernidad, sino la doble característica que la conforma: el rechazo del saber tradicional y la nueva concepción de la ciencia y del método subsiguiente.
Ver programa: HISTORIA DEL PENSAMIENTO MODERNO

Historia del Pensamiento Contemporáneo

Suele situarse el inicio de la Filosofía Contemporánea hacia los años 30 del siglo XIX. Pero así como las grandes épocas filosóficas anteriores se articulaban cada una en torno a un centro –Cosmos, Dios, Hombre-, en la Filosofía Contemporánea, en cambio, aparecen una pluralidad de enfoques, sistemas y escuelas. La crítica que en ella se hace a la tradición filosófica misma conduce, de manera particular, a la ruptura conceptual con la Filosofía Moderna, desenmascarando, por una parte, prejuicios e ideologías y, reflexionando, por la otra, sobre la nuclear cuestión del diálogo lingüístico, entendido como la mejor de las formas para resolver nuestros actuales problemas teóricos y prácticos. En el curso serán tratados autores como Comte, Marx, Nietzsche, Unamuno, Wittgenstein, Sartre y Habermas, entre otros.
Ver programa: HISTORIA DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

Historia del Siglo XX Español

El mundo en que actualmente vivimos los españoles del siglo XXI viene inevitablemente condicionado por nuestra historia más inmediata. El final de la Restauración encarnada en el rey Alfonso XIII, la impopular Guerra de Marruecos, la proclamación de una breve pero intensa y convulsa etapa republicana -la II República- seguida de una guerra civil, marcan el primer tercio del siglo XX español. A la guerra siguieron dos largas etapas de paz, marcadas por la presencia de un militar en la jefatura del estado, Franco, seguido de una monarquía constitucional encarnada en la figura de Juan Carlos I. Dos etapas que no se vieron libres de convulsiones; la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de la España de posguerra, el aislamiento internacional y la Guerra Fría, el surgimiento de ETA, la constitución del 79´ y el nacimiento de la España de las Autonomías… De todo este proceso, ha nacido la España que, en la actualidad, conocemos.

Ver programa: HISTORIA DEL SIGLO XX ESPAÑOL

Historia de la Filosofía Española

¿Qué aportaciones se han hecho desde España a la historia del pensamiento occidental? ¿Es cierto que la filosofía española no está a la altura de otras aportaciones nacionales a la historia de la cultura, como la literatura o las artes? ¿Qué filósofos españoles han contribuido decisivamente al desarrollo histórico e intelectual del país? ¿Qué obras mantienen su vigencia hoy en día? En el curso propuesto intentaremos responder estas y otras cuestiones relativas a la filosofía española, desde sus orígenes en la Edad Media hasta el presente.

Ver programa: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA

Historia Moderna de Europa

La historia de la civilización occidental experimenta, a partir del Renacimiento, cambios muy profundos y acelerados que afectan a todos los aspectos de la vida social: economía, política, pensamiento y religión. Europa conoce un apogeo cultural, representativo de su vitalidad creadora, caracterizado en sus aspectos artísticos, por una serie de movimientos superpuestos que absorben los distintos elementos de su larga y compleja tradición y se convierte, a lo largo de aquellos siglos, en la primera civilización verdaderamente universal. Junto a los aspectos más brillantes de la historia, estudiaremos también los conflictos internos – a menudo sangrientos- que jalonaron aquel período a partir de la ruptura de la Cristiandad iniciada por la mal llamada Reforma, así como la evolución de las ideas políticas y filosóficas que harían posible la Revolución Francesa

Ver programa: HISTORIA MODERNA

Historia Contemporánea: Historia del mundo actual

La Historia Contemporánea que se pretende visualizar, es el capítulo más actual de nuestra historia universal. Preferentemente un siglo XX que ha moldeado más recientemente nuestro mundo actual, pero en paralelo con sus raíces provenientes del XIX. Los espacios geográficos abarcarán Europa y Estados Unidos, pero darán también peso a regiones de gran importancia, como el Próximo Oriente, o donde hacen acto de aparición nuevos actores, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en un mundo globalizado, donde el Pacífico va sustituyendo al Atlántico como el espacio de referencia político y económico.

Ver programa: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Historia y Arte de Madrid

Preguntarse por el origen y posterior desarrollo de Madrid nos abre a una riqueza histórica, muchas veces desconocida, reflejada a su vez en manifestaciones artísticas que nos desvelan los hitos y personajes más ilustres de la ciudad a lo largo de los siglos. Un recorrido cronológico nos acerca a la muralla y los arrabales medievales, al asentamiento de la corte en 1561, al mecenazgo de Austrias y Borbones, a su constitución como sede episcopal en 1885, a las vivencias de la guerra civil en la capital o al crecimiento de la gran metrópoli que hoy conocemos. Profundizar en la historia de Madrid y contemplar sus ecos a través del entramado urbanístico, sus construcciones y elementos ornamentales, nos permitirá sintetizar siglos de vivencias, llevándonos a valorar y disfrutar en mayor medida la ciudad, sus monumentos, tradiciones y anécdotas.

Ver programa: HISTORIA Y ARTE DE MADRID

Iconografía

Uno de los interrogantes que nos hacemos a la hora de leer una obra de arte es reconocer sus imágenes y sus significados; qué nos quieren decir a través de ellas. A través de esta asignatura indagaremos en imágenes de la iconografía clásica, la iconografía cristiana, referencias de iconografías contemporáneas como el mundo del cómic… Un interesante repertorio de conocimientos que nos facilite las claves para después hacer una lectura e interpretación del mundo del arte.

Ver programa: ICONOGRAFÍA

Inteligencia Artificial

Este plan de curso busca brindar una introducción amigable y accesible a la Inteligencia Artificial, fomentando la participación activa y la reflexión sobre su impacto en la actualidad.
Ver programa: Inteligencia Artificial

Maravillas del Mundo: Patrimonio de la Humanidad

Nuestra excelente capacidad para anticipar el futuro, para planificar y prevenir problemas nos aleja constantemente del presente. ¿Y si al final no llego? ¿Que pasará si no salen las cosas como espero? ¿Qué voy a hacer si ocurre esto o lo otro? La mente, inteligente para protegernos de peligros, anda enredada en pensamientos y preocupaciones constantemente, lo cual genera sufrimiento en la mayoría de las ocasiones. Aprende a estar presente a través del mindfulness, a vivir el momento actual y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día.

Ver programa: MARAVILLAS DEL MUNDO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Mindfulness

Nuestra excelente capacidad para anticipar el futuro, para planificar y prevenir problemas nos aleja constantemente del presente. ¿Y si al final no llego? ¿Que pasará si no salen las cosas como espero? ¿Qué voy a hacer si ocurre esto o lo otro? La mente, inteligente para protegernos de peligros, anda enredada en pensamientos y preocupaciones constantemente, lo cual genera sufrimiento en la mayoría de las ocasiones. Aprende a estar presente a través del mindfulness, a vivir el momento actual y disfrutar de las pequeñas cosas del día a día.

Ver programa: MINDFULNESS

Neurociencia: Tu Cerebro y Tú

No es necesario ningún tipo de conocimiento científico/ biológico para realizar este curso. Sus temas, y la manera de abordarlos, están dirigidos a gente curiosa, interesada en comprender los enigmas de la mente, el pensamiento, la conducta, la memoria o simplemente cómo hacer para vivir mejor. Nos iniciaremos en el conocimiento del órgano más complejo del universo, el cerebro humano, desde la rigurosidad científica a través del diálogo entre los diferentes campos que construyen la neurociencia: biología, física, psicología, antropología, lingüística, etc estableciendo vínculos entre la estructura, la organización funcional, la base biológica y los atributos cognitivos y de la conducta; porque, cuanto más comprendemos sobre nosotros mismos, mejor podemos entendernos y atendernos, cuidarnos y vivir más plenamente.

Ver programa: NEUROCIENCIA: TU CEREBRO Y TÚ

Ópera: Aprender a escuchar

La Ópera no es sólo la más compleja de todas las artes escénicas, sino también la más enigmática. En esta asignatura intentaremos desvelar algunos de sus misterios. Complementándolo con audiciones y vídeos en clase, analizaremos algunas de las obras y autores más representativos a lo largo de la historia: sus orígenes, aspectos fundamentales de la música, la instrumentación y cuestiones de realización escénica, así como datos interesantes de cantantes famosos.
Ver programa: ÓPERA: APRENDER A ESCUCHAR

Personajes que Cambiaron la Historia

La historia del mundo es la biografía de los grandes personajes. Según el británico Thomas Carlyle, la Humanidad avanza en la historia gracias a la aparición de grandes hombres, que, con su acción y palabra, marcan el devenir de todos los demás. Entroncando con aquel autor, vamos a describir en esta asignatura a treinta hombres y mujeres relevantes: desde la antigüedad aparecerán protagonistas que nos harán recordar la fuerza de Roma, la extensión del cristianismo, la aparición de las naciones europeas, la influencia de las reinas en sus
imperios y la fuerza de los inventos que permitieron descubrir la inmensidad del mundo. La aparición de mujeres que cambiaron modas y costumbres, el talento de las pioneras en la ciencia o los héroes que transformaron el destino de un país por su heroicidad militar. Grandes personalidades que sacamos del anonimato para hacer una historia más cercana y comprensible. Hombres y mujeres que transformaron el mundo y nos ayudarán a comprender que la historia, siempre la hacemos las personas con nuestra libre voluntad.

Ver programa: PERSONAJES QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Psicología

¿Quieres mejorar tus relaciones familiares? ¿aprender a resolver conflictos de manera que salgas airoso? ¿Quieres saber cómo ganar en bienestar? ¿Conoces las estrategias que la psicología ofrece para mejorar tu estado de ánimo, o la satisfacción contigo mismo? A lo largo de esta asignatura aprenderás cómo funciona la mente, el comportamiento humano, las relaciones, y las emociones. Además, aprenderás qué estrategias y técnicas prácticas se utilizan en psicología para ganar en bienestar y satisfacción personal.

Ver programa: PSICOLOGÍA

Teología

¿Por qué no creen los que no creen? Parece imposible vivir humanamente sin confiar en algo o en alguien, en definitiva, sin fe. Dentro de cada persona que confiesa no creer anidan muchas preguntas sin respuesta. Este curso de “teo-logía” es en sentido literal, un “hablar de Dios” que encamine a cada uno a encontrar esas respuestas. Para esto estudiaremos las fuentes de la Revelación: Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia. ¿Existe un sentido de la vida? ¿La felicidad es una quimera? ¿Se puede vivir sin amor? ¿Todo sucede por la voluntad de Dios? ¿Y el dolor?¿Cuál es la esencia del cristianismo? ¿Cómo sucede un encuentro con Cristo? ¿Aceptación o rebeldía?

Ver programa: TEOLOGÍA


Ver Horario