Asignaturas sueltas

Asignaturas sueltas

Confeccione su propio programa. Puede elegir las asignaturas sueltas que desee, tanto de las asignaturas troncales de cualquier curso como de las comunes

Antropología

La Antropología es una disciplina que tiene como objetivo el conocimiento del hombre en su totalidad: como persona y como ser social. Tras presentar los distintos enfoques antropológicos pasaremos a preguntarnos por el hombre y su naturaleza cultural ¿Qué es la cultura? ¿Qué es el multiculturalismo? ¿Son todas las culturas igualmente válidas? Pero también nos acercaremos al hombre como realidad psicosomática (sexo, biotipo raza, mentalidad, etc.) Adoptaremos un enfoque integral que nos permita hablar también de una antropología de la salud y la enfermedad desde una perspectiva bio-psico-social.
Ver programa: ANTROPOLOGÍA

Arte I: Arte Antiguo y Clásico: itinerario artístico desde las primeras civilizaciones hasta el mundo clásico de Grecia y Roma

El hombre desde sus orígenes ha sentido la necesidad de expresarse a través de la realización de distintas manifestaciones artísticas, al ser el arte no sólo un medio de comunicación entre los hombres sino también el reflejo de la relación existente entre la cultura y la sociedad a la que pertenece. El objetivo de esta asignatura es descubrir la evolución de esas expresiones artísticas realizadas desde las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y Persia hasta las clásicas de Grecia y Roma. El conocimiento de este periodo es esencial para la comprensión del futuro desarrollo artístico, ya que se convertirá en el núcleo en torno al cual gravitará la evolución del arte occidental y se mantendrá vigente a través de tendencias posteriores como el Renacimiento o el Neoclasicismo, pero esto ya es otra historia…
Ver programa: ARTE I

Arte II: El Arte en la Europa Medieval

Tras la caída y desmembración del Imperio Romano a manos de los pueblos bárbaros, se fue gestando la organización de los estados europeos, en un proceso que se desarrolló a lo largo de la Edad Media y que se caracterizó por la simbiosis de la cultura clásica con la de los pueblos bárbaros. Todo ello se tradujo en la evolución artística de los estilos Prerrománico, Románico y Gótico, pasando también en España por el arte islámico.
Ver programa: ARTE II

Arte III: Arte del Renacimiento y el Barroco

En un recorrido por las más importantes escuelas artísticas se explicarán las bases teóricas, las características y las manifestaciones artísticas más destacadas (centrados en la Arquitectura, la Pintura y la Escultura) de este periodo del arte que abarca desde el nacimiento del arte moderno en el siglo XV a su desarrollo posterior al Concilio de Trento ya en el siglo XVII.
Ver programa: ARTE III

Arte IV: Origen y desarrollo del arte de los siglos XIX y XX

El objetivo de este curso será descubrir cómo cada una de las tendencias, desde el s.XIX hasta nuestros días, han supuesto una ruptura respecto al arte tradicional, aportando a la vez una novedad en el panorama artístico de cada momento. Este juego de rupturas y novedades son las que han articulado el concepto que hoy en día tenemos del arte. Los contenidos teóricos impartidos en las clases estarán complementados con presentaciones digitales y con visitas comentadas a exposiciones y museos.
Ver programa: ARTE IV

Biblia

¿Sabía usted que la Biblia no es un libro sino una biblioteca? ¿Cómo se ha leído a lo largo del tiempo? ¿Qué partes se han prohibido? ¿Cómo se han interpretado sus pasajes más conocidos en los distintos lugares y momentos? ¿Por qué la Biblia ha cambiado la historia de la humanidad? La civilización judeocristiana nació del cruce de los espíritus de Atenas, Roma y Jerusalén. Su mensaje llevó a conquistas y resistencia, a persecuciones y martirios. ¿Dónde radica esa fuerza inspiradora de santos y de guerreros? ¿Por qué se han censurado pasajes y silenciado textos de la Escritura? En este curso recorreremos la tradición bíblica partiendo del texto y adentrándonos en sus aspectos espirituales, históricos y culturales
Ver programa: BIBLIA

Civilizaciones Orientales: China, India y Japón

Desde la caída del Muro en 1.989 el mundo ha cambiado. Ya no nos encontramos en un entorno bipolar de la Guerra Fría, sino en el mundo del “choque de civilizaciones” preconizado por Huntington desde los 90. Es especialmente en Oriente donde antiquísimas civilizaciones del ayer están volviendo a tomar un protagonismo que provoca que su estudio sea fundamental para entender el mundo en el que nos movemos hoy. En este curso vamos a intentar penetrar levemente en el origen de estas civilizaciones para intentar comprender su éxito actual, ya sea económico como China y Japón o espiritual como la India.
Ver programa: CIVILIZACIONES ORIENTALES

Conocer Madrid (mañanas)

No muchos pueden decir que conozcan con la debida profundidad la ciudad de Madrid. La presente asignatura está pensada para, a través de diversos recorridos temáticos, visitar y entender mejor aquellos edificios emblemáticos, iglesias, jardines y barrios singulares de la Villa y Corte, acompañados por el profesor de Arte
Ver programa: CONOCER MADRID I
Ver programa: CONOCER MADRID II
Ver programa: CONOCER MADRID III
Ver programa: CONOCER MADRID IV

Curso de Cultura Española

Historia de la lengua y literatura, desde la romanización hasta la transición democrática.
Ver programa: CULTURA ESPAÑOLA

El Placer de la Lectura

En este curso los alumnos serán invitados a la lectura de una selección de obras relevantes de la Historia de la Literatura. No se trata sólo de leer físicamente los textos, sino de descubrir nuevas perspectivas desde las que interpretar y valorar la riqueza de una obra literaria, así como proponer a los asistentes diálogos y debates en el aula para compartir sus reflexiones. La asignatura también incluirá sesiones prácticas, como la asistencia a algún evento literario de nuestro entorno, o la orientación, a los alumnos que lo deseen, en la escritura de sus propios textos.
Ver programa: EL PLACER DE LA LECTURA

Ética

Una de las tareas humanas más difíciles es la de la toma de decisiones, ya que efectuar éstas correctamente se halla mediatizado por la tensión entre nuestros más concretos deseos y aquello que nos está permitido en conciencia. Es decir, entre el juego de nuestra libertad y el orden del deber ser, los órdenes de lo que es y de lo que debe ser. Órdenes que siempre plasman entre esas conflictividades constituidas por lo bueno y por lo malo, por lo justo y lo injusto, por lo noble y lo desleal. La Ética, en tanto que Filosofía moral, se propone llevar a cabo una triple reflexión sobre el ejercicio de nuestra libertad personal
Ver programa: ÉTICA

Filosofía I: Filosofía Antigua. Verdad, bien, felicidad y belleza en la antigua Grecia

¿Es el universo un sinsentido, un caos?, ¿es posible al – canzar el verdadero conocimiento?, ¿ cómo he de vivir para que mi vida haya merecido la pena? Éstas son las cuestiones que desde el comienzo inquietaron y movi – lizaron a los hombres que se dedicaron a la filo-sofía. Adentrarnos en esta investigación es nuestra propuesta.
Ver programa: FILOSOFÍA I

Filosofía II: Filosofía Medieval

Del antropocentrismo clásico al teocentrismo medieval. El medievalismo implica una revisión del mundo clásico y, lejos de ser una época oscura, brillan en ella la cultura, el arte, la religión y el pensamiento filosófico. La concepción de Dios y del Hombre varían respecto a épocas anteriores y ello se va a trasladar al ámbito de la reflexión filosófica.
Ver programa: FILOSOFÍA II

Filosofía III: Filosofía moderna

La Filosofía Moderna no se inicia en verdad, pese al Renacimiento, hasta el siglo XVII o siglo del Barroco. Corresponderá a Descartes, mentor de la Filosofía Moder na, dar una contestación racionalista a esa inseguridad y confusiones del Barroco. La Modernidad, pues, supone e implica una ruptura con el mundo medieval. De ahí que racionalidad y libertad constituyan para la Filosofía Moderna el anverso y el reverso de un mismo todo y que resulte lógica la coincidencia del devenir de nuestra historia humana con la de nuestra progresiva conquista de esa libertad y racionalidad. En nuestro curso trataremos de aclarar no sólo cómo se origina dicha Modernidad, sino la doble característica que la conforma: el rechazo del saber tradicional y la nueva concepción de la ciencia y del método subsiguiente.
Ver programa: FILOSOFÍA III

Filosofía IV: Filosofía Contemporánea

Suele situarse el inicio de la Filosofía Contemporánea hacia los años 30 del siglo XIX. Pero así como las grandes épocas filosóficas anteriores se articulaban cada una en torno a un centro –Cosmos, Dios, Hombre-, en la Filosofía Contemporánea, en cambio, aparecen una pluralidad de enfoques, sistemas y escuelas. La crítica que en ella se hace a la tradición filosófica misma conduce, de manera particular, a la ruptura conceptual con la Filosofía Moderna, desenmascarando, por una parte, prejuicios e ideologías y, reflexionando, por la otra, sobre la nuclear cuestión del diálogo lingüístico, entendido como la mejor de las formas para resolver nuestros actuales problemas teóricos y prácticos. En el curso serán tratados autores como Comte, Marx, Nietzsche, Unamuno, Wittgenstein, Sartre y Habermas, entre otros.
Ver programa: FILOSOFÍA IV

Geopolítica y Entorno Internacional

La asignatura se fija como objetivo profundizar en la comprensión de la sociedad internacional de nuestro tiempo a través de las herramientas que la Geopolítica y la Geoestrategia nos aportan. La conformación del mundo actual con la aceleración de procesos históricos clave vividos a lo largo del siglo XX, enmarca nuestro recorrido a través de los grandes protagonistas del mundo de principios del siglo XXI. Son estos, tanto los Estados en sus diversas categorías, como los abundantes y cada vez más poderosos actores no estatales.
Ver programa: GEOPOLÍTICA

Grandes Descubrimientos de la Arqueología

Un vistazo a los orígenes de la civilización, a partir de la cultura material dejada por el hombre a lo largo de su exis – tencia, aproximándonos a los mismos mediante los grandes descubrimientos de la Arqueología de estos últimos dos siglos, intentando responder a preguntas como: ¿Para que sirve una Pirámide? ¿Existió la Atlántida? ¿Quedan más ciudades perdidas Incas? ¿Cuál es la escritura más antigua del mundo? ¿Existió el Rey Arturo? ¿Donde está el Templo de Salomón? ¿Llegaron los vikingos a América antes que Colón? ¿Que edad tiene el hombre? ¿Existió el eslabón perdido?… Un aproximación arqueológica a todo lo que ud. siempre quiso saber sobre el hombre y la cultura pero nunca se atrevió a preguntar.
Ver programa: GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE LA ARQUEOLOGÍA

Grandes Libros I y II

En este curso ofreceremos una visión panorámica la Literatura durante la Edad Antigua y la Edad Media. Para ello, evitaremos el inventario enciclopédico de autores y obras, abogando en su lugar por un aprendizaje amplio y global, que establezca vínculos con disciplinas como la Historia, la Filosofía, la Sociología o la Antropología.
Ver programa: Grandes Libros I y II

Grandes Libros III y IV

En este curso ofreceremos una visión panorámica de la Literatura desde la Edad Moderna hasta nuestros días. Para ello, evitaremos el inventario enciclopédico de autores y obras, abogando en su lugar por un modelo de aprendizaje amplio y global, que establezca vínculos con disciplinas como la Historia, la Filosofía, la Sociología o la Antropología.
Ver programa: Grandes Libros III y IV

Historia de España

Nuestra Historia presenta rasgos comunes a la del resto de naciones europeas pero también se diferencia claramente de las mismas por una serie de circunstancias que influyeron no solamente en la formación de la nación española sino también en la evolución de toda la civilización occidental. La Re-conquista de los reinos cristianos; la formación de un imperio aragonés que llegó a controlar el Mediterráneo occidental, y el nacimiento, con los Reyes Católicos, del primer Estado moderno, cambiaron el rumbo de la Historia Universal; incomprensible sin el conocimiento de lo que significó la Monarquía Hispánica hasta la crisis de 1640. E incluso después, ya duran-te el siglo XVIII cuando, a pesar de haber perdido sus posesiones europeas, sigue controlando la mayor parte del continente americano hasta el inicio del siglo XIX, el de su decadencia definitiva, marcada por una agresión exterior, la invasión napoleónica, que introduce una división ideológica que se hará crónica para el resto del siglo y buena parte del siguiente.
Ver programa: HISTORIA DE ESPAÑA

Historia de Estados Unidos

La historia de los EE.UU. resulta imprescindible para poder entender la actualidad internacional. Desde la presencia española hasta la llegada de los primeros puritanos en busca de libertad religiosa. Desde el espíritu libre del hombre de la frontera que personificó Abraham Lincoln, hasta el del viejo sur confederado y la lacra de la discriminación racial. La culminación feliz de millones de emigrantes que ayudaron a construir la nación de la libertad, pero acabó con los orgullosos nativos en reservas. Su presencia se hace protagonista en la economía mundial y en la cultura de masas a través del cine y la música. Conocer la historia de los EE.UU. nos ayuda a entender una realidad que nos lleva desde la botella de coca cola hasta la conquista de la luna.
Ver programa: HISTORIA DE EEUU

Historia de la América Española

España fue Roma en el nuevo continente, creando una nueva sociedad , hija del mestizaje, entre la sociedad renacentista española y las culturas precolombinas. Las luces y sombras de la generación de los conquistadores y evangelizadores. La configuración de los virreinatos y capitanías que darán origen a las futuras naciones hispanoamericanas. El siglo de una América barroca, que la pone en relación con el exótico oriente de China y Japón. El siglo XIX traerá la mayoría de edad de la emancipación y la ruptura con España, que aún permanecerá hasta 1898. Después la nostalgia hispánica, de míseros emigrantes e indianos que vuelven con aires de modernidad. Finalmente el sueño de los convenios económicos que harán de España el puente entre Europa y América. América nos hizo grandes, América todavía nos hace grandes ante el mundo.
Ver programa: Historia de la América Española

Historia de las Religiones

En este curso estudiaremos la historia de las grandes religiones de la humanidad. Desde las religiones del Extremo Oriente (hinduismo, budismo, taoísmo) hasta las llamadas religiones del libro (judaísmo, cristianismo, islam), recorreremos el fascinante universo de las creencias y prácticas religiosas de Asia, América y África (chamanismo, religiones afroamericanas, animismo, etc.) en un viaje por los ritos, las doctrinas y las prácticas religiosas.
Ver programa: HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Historia I: El Mediterraneo en la Antigüedad

Nos acercaremos a las diferentes culturas que poblaron el Mediterráneo antiguo y lo convirtieron en un referente histórico de primera magnitud en la Historia Universal. Sin perder de vista el hilo cronológico que nos conduce desde la aparición del estado en las zonas de Egipto y el Próximo Oriente hacia el 3500 a. C. hasta la desmembración del Imperio Romano a finales del s. V d. C., nos centraremos en comprender los contextos de culturas dispares que siguen muy vivas aún hoy en día en el imaginario occidental descubriendo aspectos como la religión egipcia, las relaciones entre los dife – rentes imperios orientales, cómo se organizaron social, económica o políticamente las sociedades griegas o a qué dioses adoraban, cómo se desarrollaba la vida en la Roma republicana, qué lugar jugó el ejército en la constitución del Imperio Romano o cómo se percibían y sobrellevaban las diferentes crisis que asolaron el Mediterráneo antiguo y cuáles fueron sus causas y consecuencias.
Ver programa: HISTORIA I

Historia II: Reinvindicando el Medievo

La Edad Media es una época fascinante, plagada de grandes logros culturales, fuertes tensiones sociales, efervescentes procesos políticos e indudables hitos históricos sin los que no reconoceríamos el mundo actual. Múltiples realidades que hoy en día son piedra angular de nuestra cultura tienen un origen o un amplio legado medieval, desde las Universidades al urbanismo. Nos adentraremos en este sugerente mundo de la mano de caballeros cristianos y musulmanes, viajando con los cruzados, estudiando con los monjes, caminando con peregrinos, departiendo con señores feudales y siervos de la gleba, asistiendo a la formación de diversos pensamientos heréticos, viajando en barcos vikingos y huyendo de la peste negra en un recorrido que nos permitirá comprender en profundidad la grandeza del Medievo y su tremenda influencia posterior.
Ver programa: HISTORIA II

Historia III Universal: España Moderna. Siglos XVI, XVII, y XVIII

La historia de la civilización occidental experimenta, a partir del Renacimiento, cambios muy profundos y acelerados que afectan a todos los aspectos de la vida social: economía, política, pensamiento y religión. Europa conoce un apogeo cultural, representativo de su vitalidad creadora, caracterizado en sus aspectos artísticos, por una serie de movimientos superpuestos que absorben los distintos elementos de su larga y compleja tradición y se convierte, a lo largo de aquellos siglos, en la primera civilización verdaderamente universal. Junto a los aspectos más brillantes de la historia, estudiaremos también los conflictos internos – a menudo sangrientos- que jalonaron aquel período a partir de la ruptura de la Cristiandad iniciada por la mal llamada Reforma, así como la evolución de las ideas políticas y filosóficas que harían posible la Revolución Francesa
Ver programa: HISTORIA III

Historia IV: Historia del mundo actual

La Historia Contemporánea que se pretende visualizar, es el capítulo más actual de nuestra historia universal. Preferentemente un siglo XX que ha moldeado más recientemente nuestro mundo actual, pero en paralelo con sus raíces provenientes del XIX. Los espacios geográficos abarcarán Europa y Estados Unidos, pero darán también peso a regiones de gran importancia, como el Próximo Oriente, o donde hacen acto de aparición nuevos actores, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en un mundo globalizado, donde el Pacífico va sustituyendo al Atlántico como el espacio de referencia político y económico.
Ver programa: HISTORIA IV

Informática (3 niveles)

Los tres niveles abarcan todo el espectro posible de las necesidades de los alumnos, desde el conocimiento del funcionamiento básico del ordenador hasta la realización de tareas cotidianas de cierta dificultad con total normalidad. Las clases son en su totalidad prácticas para dotar de una experiencia global al alumno, como la utilización de Windows, navegación en Internet, introducción en las redes sociales o el uso de cámaras de fotos y reproductores multimedia
Ver programa: INFORMÁTICA I
Ver programa: INFORMÁTICA II
Ver programa: INFORMÁTICA III

Judaísmo e Islam

Conoceremos y compararemos Judaísmo, Cristianismo e Islam: su historia, su cultura, su teología y tradición así como qué es lo que tienen en común y en contradicción respecto a múltiples asuntos de interés. Durante el curso, también se organizará una visita guiada por el Profesor, tanto a la Sinagoga judía como a la gran Mezquita de la M.30 en Madrid.
Ver programa: JUDAISMO E ISLAM

La Casa de Austria: Sociedad y Cultura en el Siglo de Oro

Pretendemos dar una visión extensa y distinta de la historia española bajo la dinastía de la casa de Austria, sin descuidar las referencias políticas, militares, religiosas, artísticas y culturales, teniendo como márgenes los años 1500, en el que nace Carlos I y 1700, año de la muerte de Carlos II, último vástago de la dinastía
Ver programa: LA CASA DE AUSTRIA

La Historia a través del Cine

¿Cómo se han representado los distintos momentos de la historia de la humanidad a través del cine? ¿Es histórico el cine de romanos? ¿Fue la Conquista del Oeste como nos cuentan? En este curso, trataremos de explorar la relación entre el cine y la historia y sus mutuas influencias. ¿Fueron los revolucionarios rusos o los gangsters como salen en las películas? ¿Por qué durante décadas nadie contó la historia de los rusos blancos? En este curso buscaremos las respuestas a las preguntas sobre el fondo de las relaciones entre arte, narración cinematográfica e historia.
Ver programa: LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE

Los Borbones en España

Este curso pretende elaborar un preciso recorrido por los tres últimos siglos de la historia de España a través de las vicisitudes protagonizadas por los monarcas de la flor de lis.
Será un itinerario donde al margen de los hechos históricos fundamentales daremos así mismo cumplida cuenta de los aspectos personales, sociales, culturales y científicos de una monarquía y una época apasionantes –urdimbre de la España que nos ha tocado vivir– donde se encuentran hechos tan sustanciales como la invasión napoleónica, las guerras car-listas o la pérdida de las colonias.
Los monarcas que protagonizarán el curso serán los siguientes: Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI.
Ver programa: LOS BORBONES EN ESPAÑA

Los fogones de la Historia

Comer nos lleva a la supervivencia, la cocina al deleite. La historia de la gastronomía es la historia de la cultura y de la civilización.
Recorrido histórico y lúdico durante el cual nos adentraremos inicialmente en el mundo de los homínidos y el “homo sapiens”, para concluir en el luminoso abanico culinario de nuestros días después de transitar por la cocina ibérica, la romana, la visigótica, la andalusí, la sefardita, la medieval, la renacentista, la del Siglo de Oro, la “ilustrada” del XVIII, la enorme del XIX y finalizar en el prodigioso siglo XX sin que todavía hayamos encontrado el techo de la misma.
Ver programa: LOS FOGONES DE LA HISTORIA

Neuropsicología y Brain Training Gym

Nuestro estilo de vida urbano, cosmopolita y frenético provoca un desgaste enorme, tanto físico como mental y hasta emocional, comenzando por el cerebro.
Existe evidencia científica de que el adecuado entrenamiento cognitivo proporciona beneficios a nuestro cerebro como son: prevenir el deterioro cognitivo natural, mantener y potenciar el buen funcionamiento mental, optimizar la atención y la memoria y, como consecuencia, mejorar la autoestima y la propia seguridad En este curso vamos a adentrarnos en el novedoso mundo de la neuropsicología, el entrenamiento cognitivo y su aplicación práctica en la vida diaria.
Ver programa: Neuropsicología y Brain Training Gym

Mitología y Arte

¿Qué narra la mitología? ¿Cómo reconocer los principales asuntos representados? ¿Tienen el mismo significado a través de la historia del arte? El propósito de esta asignatura es el estudio de diferentes obras de arte de tema mitológico desde su origen en Grecia y Roma y su evolución en la Edad Media, el Renacimiento y Barroco hasta el Neoclasicismo y lo Contemporáneo. Una dinámica de clase práctica y teórica, basada en la imagen y en el estudio de ejemplos concretos que nos permitirá conocer mitos, leyendas e historias, sus fuentes y su interpretación histórico-artística
Ver programa: MITOLOGÍA

Música

En esta asignatura trabajaremos los aspectos clave de la Hª de la Música a través de audiciones de los estilos musicales más representativos y conoceremos la obra de los grandes maestros, entendiendo las razones de su evolución y las características principales de su lenguaje.
Ver programa: MÚSICA

Ópera

La Ópera no es sólo la más compleja de todas las artes es-cénicas, sino también la más enigmática. En esta asignatura intentaremos desvelar algunos de sus misterios. Comple-mentándolo con audiciones y vídeos en clase, analizaremos algunas de las obras y autores más representativos a lo largo de la historia: sus orígenes, aspectos fundamentales de la música, la instrumentación y cuestiones de realización es-cénica, así como datos interesantes de cantantes famosos.
Ver programa: ÓPERA

Paseando por Madrid

Perseguimos concienciar a los madrileños de la importante aportación que cada uno de los barrios ha hecho para la construcción del proyecto sugestivo común que es el Madrid del siglo X XI. No solamente recordaremos momentos históricos sino que además subrayaremos las singularidades de cada barrio en el ámbito de la cultura, del desarrollo urbanístico, de la singularidad comercial o de la oferta de ocio. En definitiva, favorecer la cohesión social y mejorar la percepción de su entorno entre todos los habitantes de Madrid.
Ver programa: PASEANDO POR MADRID

Psicología Positiva

La Psicología Positiva profundiza en la “salud emocional”, investiga lo que nos hace sentirnos felices y plenos, hasta encontrar aquellos factores que tienen un significado especial para nosotros haciendo que nos merezca la pena vivir. Se van a abordar durante el programa las diversas áreas relacionadas con la felicidad, la esperanza, las fortalezas de carácter, la autoestima, los valores, las relaciones interpersonales positivas, la asertividad, la resiliencia…
Ver programa: PSICOLOGÍA POSITIVA

Redes Sociales e Internet

La asignatura pretende dotar al alumno de las competencias necesarias para moverse en los entornos digitales, obtener información y comprender los nuevos desafíos de la comunicación. Las clases se dividen en seminarios de reflexión que permiten entender el complejo mundo de Internet y la web 2.0.
Ver programa: REDES SOCIALES

Rusia y Países Eslavos

Responderemos a muchas preguntas sobre los pueblos eslavos: ¿De dónde viene su nombre? ¿Por qué Polonia es de tradición católica? ¿Cuál es la relación entre los vikingos y los rusos? ¿Por qué se dice que Moscú es la Tercera Roma y no habrá una cuarta? ¿En qué se diferencian los serbios, los bosnios y los croatas? Los pueblos eslavos han conformado una de las grandes civilizaciones del planeta. El imaginario del mundo eslavo nutre la imaginación de Europa: el Palacio de Invierno, la Cracovia medieval, los cosacos de Taras Bulba, los ejércitos del atamán Petliura…
Ver programa: RUSIA Y PAÍSES ESLAVOS

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