Visita al Centro Aéreo de Operaciones Conjuntas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

fotografiacaoc
Dentro de las actividades de la asignatura de Geopolítica y Entorno Internacional, el martes 31 de octubre nuestros alumnos disfrutaron de una visita al Centro Aéreo de Operaciones Conjuntas, situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde el Teniente General D. Rubén Carlos García Servert les explicó con detenimiento el importante trabajo y la labor que el CAOC desempeña dentro de la OTAN.
De acuerdo a la estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales de la Alianza, la OTAN dispone de tan solo dos Centros de Operaciones Aéreas permanentemente dispuestos para la defensa aérea del territorio de las diferentes naciones que integran la Alianza. Uno de ellos está situado en la localidad alemana de UEDEM, y es responsable del flanco norte europeo. Este Centro ha sido el responsable del mando y control de los cazas españoles que han estado desplegados en las repúblicas Bálticas. En el flanco sur, es el Centro de Operaciones Aéreas situado en la Base Aérea de Torrejón, el CAOC TJ, quien vela por la seguridad y la defensa de los cielos de 11 naciones. El Jefe del CAOC TJ es siempre un general del Ejército del Aire español; en la actualidad el General de División D. Ruben Carlos Garcia Servert.
La misión principal del CAOC Torrejón es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz. Una segunda misión, también primordial de este centro, es la de albergar la capacidad de poder activarse en sus instalaciones ó destacar a una gran parte de su personal para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación que tenga lugar en cualquier lugar del globo.
Por tanto, la Defensa Aérea del sur de Europa es responsabilidad del centro localizado en España bajo mando directo de un general español, abarcando su espacio aéreo de responsabilidad desde las Islas Azores hasta Rumanía, y desde las islas Canarias hasta Turquía. Esto implica que se encuentran situados en el área de responsabilidad del CAOC TJ Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, la mitad sur de Francia y España. Abarcando unos 6.500 kilómetros de este a oeste, todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico.
La amplitud geográfica se ha querido reflejar en el emblema del CAOC TJ, representando las Columnas de Hércules y el Bósforo como unas torres con sendas puertas, ambas unidas por la muralla de la defensa aérea ante el Mediterráneo de la que es responsable el CAOC TJ.
En el CAOC de Torrejón se encuentran trabajando 185 personas de 16 naciones. Además, el CAOC TJ cuenta con el apoyo de un destacamento de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA), así como una unidad de apoyo. Los países aliados que contribuyen con personal a este centro son: Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Estados Unidos y, como nación anfitriona, España. Esta relación de países es una muestra del ambiente multinacional en que el centro desarrolla su misión.
Para el cumplimiento de esta vigilancia conjunta del espacio aéreo, el CAOC Torrejón tiene bajo su mando táctico centros de control, estaciones de radar y aviones de caza de las naciones. Entre estas aeronaves se encuentran F-18 y Eurofighter, Mirage 2000 y Rafale, F-16 y Gripen, e incluso Mig-21 y Mig-29, así como aviones de alerta radar AWACS y RPV´s
La dedicación del CAOC TJ a su misión es plena, contando con equipos de trabajo permanentes 24 horas al día todos los días del año para cumplir con su cometido. La importancia del Centro de Operaciones de Torrejón viene dada en gran medida por su localización geoestratégica, ya que su área de responsabilidad limita al sur y al este con países amigos y aliados de la OTAN a la vez que algunas áreas de inestabilidad, como puede ser el Mar Negro y Próximo Oriente. Asimismo se encuentra en su zona de responsabilidad la frontera de Turquía con Irak y Siria. El CAOC de Torrejón apoya a las distintas operaciones que lleva a cabo la OTAN en relación con la crisis de los refugiados, la inmigración ilegal y el terrorismo del Daesh.
Por todo ello, la intensidad del trabajo en la sala de control, el centro neurálgico del CAOC TJ, es máxima y la dedicación de su personal plena. Este personal realiza un plan de entrenamiento exhaustivo y los requisitos que se le exigen para cumplir su labor están entre los más exigentes de la OTAN.
#AprenderDisfrutandoCEU