¿Sabías qué….. en marzo de 1712 abrió sus puertas al público La Biblioteca Nacional de España?

biblioteca-nacional-entrada

La BNE es la institución bibliotecaria superior del Estado; su misión es recoger y conservar el Patrimonio Bibliográfico de España.

Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

Actualmente ha evolucionado más allá de lo que conocemos como Biblioteca y en su presentación de la Temporada otoño-invierno hace hincapié en todos los sentidos y emociones que actúan sobre nosotros cuando la visitamos: “…permite emocionarte en conciertos, viajar con las exposiciones, sorprenderte en los talleres, sentir en las representaciones, lecturas, conferencias… Esta temporada de otoño e invierno, la Biblioteca Nacional de España abre sus puertas a la música, el teatro, la literatura, la fotografía y la pintura para que todos los públicos, de todas las edades, puedan descubrir y disfrutar de su enorme patrimonio cultural”.

Además, cuando se acerca el 23 de abril “Día del Libro” La Biblioteca Nacional suele abrir sus puertas a los manuscritos e incunables más emblemáticos y que cuidadosamente se han guardado durante siglos y pueden ser visitados por los ciudadanos que opten a las plazas que ofrecen para ello.

Aunque nuestra Biblioteca tiene más de 300 años no es la Biblioteca más antigua del mundo…..La más antigua se encuentra dentro de la Universidad Al-Qarawiyyin en Fez, Marruecos, y fue fundada en 859 por una mujer, hija de un rico comerciante, Fatima El-Fihriya. Esta Biblioteca contiene manuscritos de más de 12 siglos y después de una profunda restauración actualmente está en funcionamiento y abierta al público. #AprenderDisfrutandoCeu #AprenderDisfrutandoyDisfrutarAprendiendo