¿Sabías qué… el 5 de marzo de 1927 fue botado el buque escuela Juan Sebastián Elcano?

juan-sebastian-elcano

La madrina de la ceremonia fue la hija del presidente del Gobierno, Carmen Primo de Rivera, que entregó un retrato suyo que aún se conserva en la cámara del comandante del buque. En agosto de 1928 inició su primera singladura. Desde el puerto de Cádiz se dirigió a Málaga, llevando a bordo a S,M. el Rey don Alfonso XIII y a su hijo el infante don Juan. Al mando del buque iba su primer comandante, Manuel de Mendívil y Elio.

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española con cuatro mástiles cuyos nombres son  Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus (nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron). El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta. El nombre original era Minerva pero se le cambió a Juan Sebastián Elcano en honor del marino español que completó la primera vuelta a la Tierra.

La misión primordial del Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano es la de formar a los Guardia Marinas que cursan el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. Ello, unido a la eminentemente práctica enseñanza recibida a bordo, ha de contribuir a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general, y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión. Según el plan de estudios actual de la Escuela Naval Militar, los Guardia Marinas embarcan en el «Juan Sebastián de Elcano», en el segundo semestre del curso, en cuyo período realizan un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras.

Aparte de Buque Escuela de la Armada Española, el «Juan Sebastián de Elcano» actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan. #AprenderDisfrutandoCeu #AprenderDisfrutandoyDisfrutarAprendiendo (Fuentes: www.armada.mde.es, www.gentedecadiz.com, Agencia EFE)