El día mundial de la Radio

captura

¿Sabías que….. el 13 de febrero es el día Día Mundial de la Radio?
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.

«Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio» (Fuente: Naciones Unidas).

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
El 14 de enero de 2013 en su 67ª Asamblea General, la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36° reunión de la Conferencia General de la UNESCO y proclamó el 13 de febrero (día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946) Día Mundial de la Radio.

Les dejamos un famoso ejemplo del poder de la radio: El pánico generado por Orson Wells en la retransmisión de la lectura dramatizada de la novela «La guerra de los mundos» (Fuente: Muy Interesante)

#AprenderDisfrutandoCeu #AprenderDisfrutandoyDisfrutarAprendiendo