¿Sabías qué……el 8 de febrero?

El Ayuntamiento de Caleruega (Burgos) abrirá un "expediente jurídico" para conseguir que se le reconozca de "forma oficial" la propiedad de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, en la que recientemente fue bautizada la Infanta Doña Leonor. Así lo aseguró a Efe el alcalde, José Ignacio Delgado, quien detalló que esta pila bautismal es propiedad del Monasterio Real de Santo Domingo de Caleruega, aunque se encuentra en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid.

¿Sabías que….. El 8 de febrero de 1968 fue bautizado nuestro Rey D. Felipe de Borbón y Grecia en el palacio de la Zarzuela?
Hoy hace 50 años que el Rey Felipe VI fue bautizado en el palacio de la Zarzuela, el 8 de febrero de 1968, en la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán.

Esta pila pertenecía a la iglesia parroquial de la villa de Caleruega, donde fue bautizado Santo Domingo que, al ser declarado santo en 1234, por el papa Gregorio IX, comenzó a venerarse como reliquia.

Fue Felipe III (1578-1621) quien, en 1605, llevó la Pila de Caleruega a Valladolid para bautizar a su hijo Felipe IV. Posteriormente sería trasladada a Madrid y depositada en el Monasterio de Santo Domingo el Real de las MM. Dominicas, situado en la calle Claudio Coello, nº 112, de Madrid

Desde entonces los herederos de los Reyes de España, han cumplido con el rito de ser bautizados en la Pila en la cual fue bautizado Santo Domingo de Guzmán.

bautizo-felipe-vi bautizo-infanta-leonor

Para el bautizo, la Pila de Santo Domingo se traslada al lugar o palacio correspondiente, siendo devuelta después. Se conserva la documentación de sus diversas salidas del Monasterio.

Nuestro Rey, recibió el nombre de Felipe Juan Pablo Alfonso de la Trinidad de Todos los Santos.

Sus padrinos fueron: madrina, la Reina Victoria Eugenia, bisabuela del recién nacido; padrino, su abuelo, Don Juan, Jefe de la Casa Real española.