«Ni pongo ni quito Rey»

enrique-de-trastamara

¿Sabías qué…..en marzo de 1369 Enrique de Trastámara, con la ayuda del francés Beltrán Duguesclin, mata a su hermano Pedro I, Rey de Castilla? Con la muerte de Pedro I terminó el reinado de la Casa de Borgoña en Castilla y empezó el de la Casa de Trastámara, que un siglo y medio después después llegaría también a su final con la muerte de Fernando «el Católico»
Fue una escena de una épica aplastante, de la que si Shakespeare fuera castellano, habría dado cuenta en un drama donde los diálogos ya estaban escritos con sangre.Pedro se encerró en una fortaleza cercana, donde fue engañado por Bertrand du Guesclin con la supuesta excusa de querer ayudarle en su fuga. Así, el Rey de Castilla acabó frente a la tienda de Enrique, en la que, entre el mito y la realidad, se inició un duelo fraticida con tintes literarios:

-¿Dónde está ese que se nombra Rey de Castilla?

– ¡Yo soy hijo legítimo del buen Rey Alfonso! –respondió inmediatamente Don Pedro, que fue el primero en iniciar el baile de metales–.

Habiendo desarmado Pedro a Enrique, Bertrand du Guesclin intervino sujetando al Rey por la pierna y haciéndolo girar, momento que aprovechó el hermano bastardo para asestarle una estocada mortal. Después de la lucha, el caballero francés se justificó con su cita más conocida: «Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor». A continuación, la cabeza del Monarca fue clavada en una pica y exhibida entre las tropas. Les dejamos un articulo de ABC.es en el que se narra con más detalle este hecho:

Artículo de ABC

#AprenderDisfrutandoCeu #AprenderDisfrutandoyDisfrutarAprendiendo