Festividad de Santo Tomás de Aquino

santo-tomas-de-aquino-1

¿Sabías qué…..? Santo Tomás de Aquino nació en 1225 en el castillo de Roccasecca (Italia), cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de sangre germana.
En 1244, se siente intensamente llamado a la vida austera e intelectual de los frailes dominicos que había conocido en un convento de Nápoles. Tras muchas oposiciones de su familia, finalmente se escapa a París, ciudad ideal para las aspiraciones del joven.
A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad y se le concedió el doctorado con la excepcional edad de 31 años. Por toda Europa volaba su fama, llevada por los que de todas partes iban a estudiar a la Sorbona y luego regresaban a sus tierras cantando la sabiduría del Maestro.
Después de París, impartiría clases en Roma y en Nápoles.
En 4 años escribe su obra más famosa: «La Suma Teológica», obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía, teología y doctrina de los santos, va explicando toda su enseñanza. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica.
Murió en la abadía de Fossanova el día 7 de marzo de 1274 cuando iba de camino al concilio de Lyon. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, sus restos mortales fueron trasladados a Tolosa de Languedoc, fecha en la que la Iglesia Católica y la Universidad celebra su festividad.
Fue canonizado y declarado Doctor de la Iglesia. El Papa León XIII, el 4 de agosto de 1880, lo proclamó patrón de todas las universidades y escuelas católicas.
Santo Tomás de Aquino es uno de los intelectuales más profundos, sistemáticos y fecundos de la Historia.